Equipamiento del IISTA para incrementar la internalización de la contribución andaluza al estudio del cambio global

• foto laserRef. IE19.218UGR
  • Realización: 29/12/2019 a 29/12/2022
  • Organismo: Infraestructuras. Junta de Andalucía. Junta de Andalucía
  • IP: Lucas Alados Arboledas.

Resumen: El Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA), tiene como objetivo fundamental promover el conocimiento científico y tecnológico, el desarrollo y la innovación en el ámbito del Sistema Tierra: atmósfera, hidrosfera y corteza terrestre y sus ecosistemas, teniendo en cuenta su implicación en los desarrollos socioeconómico y ambiental, y favorecer su transferencia a las administraciones públicas, organismos y empresas públicas y privadas. El equipamiento que se solicita contribuirá a incrementar las capacidades de investigación del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía, IISTA, en el contexto de los estudios de Cambio Global, y estará también a disposición de investigadores que desarrollan su actividad en el ámbito del Cambio Global y no adscritos al IISTA, incluyendo su empleo en campañas específicas en colaboración con otras instituciones y grupos de investigación PAIDI e internacionales, con los que el IISTA colabora activamente en diversas redes y proyectos. El equipamiento incluye instrumentación avanzada con la que se pretende aportar respuestas a cuestiones en la frontera del conocimiento de los procesos medioambientales con relevancia en el Sistema Tierra y en el proceso de Cambio Global y de relevancia en la gestión de recursos naturales. El presente equipamiento contribuirá a reforzar el peso que las líneas de investigación del IISTA tienen en programas de observación en los que participa actualmente, tanto a nivel regional como nacional e internacional. Siendo fundamental para el desarrollo de la actividad del IISTA en redes ERIC (European Research Infrastructure Consortia) del programa ESFRI (European Strategy Forum on Research Infraestructures) como ICOS (Integrated Carbon Observation System), LifeWatch (Science and Technology Infrastructure for Biodiversity Data and Observatories) o ACTRIS (European Research Infrastructure for the observation of Aerosol, Clouds, and Trace gases).En concreto,LifeWatchcuenta con una fuerte contribución española y andaluza en particular. Mientras que ACTRIS, en proceso de implementación en la actualidad, ofrece oportunidades fundamentales al IISTA, donde se prevé la ubicación de una “National Facility”, que será la ·”National Facility” Española que contribuirá al mayor número de componentes de observación de la Infraestructura ACTRIS_ERIC. De este modo, la presente solicitud aumentará claramente la proyección internacional del IISTA en el campo del estudio del Sistema Tierra y de los problemas asociados al Cambio Global.